"No hagas tuya la opinión de los medios"


SoloTele cambia de blog. 'Toma Pan y Circo'. Gracias

Así vivieron los informadores españoles el 11-S

Son 3 de las figuras periodísticas más valoradas en los medios españoles. Narraron el 11-S y ahora, 10 años después, cuentan cómo vivieron aquellas fatídicas horas en las que el mundo acusaba su primer gran cambio del S/XXI. El diario "El País" recoge en exclusiva su experiencia.


Ana Blanco(entrevista completa)

El primer avión se estrelló con el Telediario a punto de comenzar. 
Teníamos la escaleta lista, y unos minutos antes desde control me ponen las imágenes y decidimos empezar con eso. El único dato que teníamos era que al parecer era una avioneta la que se había estrellado. 

¿Sintió miedo a equivocarse?
No, fui bastante espontánea, íbamos dando los datos conforme nos iban llegando con ayuda de los redactores y por supuesto de los corresponsales. 

¿Cuál fue el momento más terrible? 
Cuando se cae la primera torre, me quedé sin habla. Hasta ese momento todos nos aferrábamos a la posibilidad de que la gente pudiera salvarse, de hecho muchos lo lograron, incluso gente que estaba en los pisos por encima del impacto. Mientras está pasando te imaginas a la gente intentando salir, a los bomberos... pero cuando se desploma no encuentras a qué agarrarte. Y cuando cayó la segunda fue demoledor. 

¿Y al final del día?
Me quedé con la sensación de que habíamos conseguido informar sobre algo enorme con profesionalidad. Dormí muy poco porque al día siguiente seguimos informando de todo lo que sucedía. 

Cuando piensa en aquellas horas, ¿cómo lo recuerda? 
Lo recuerdo como en una nebulosa. No quise ver las imágenes de aquel Telediario hasta un año después y los primeros minutos me provocaron muchísima desazón. Verme agarrada a la esperanza de que quizá no había sido tan grave sabiendo lo que pasó después... 

Matías Prats(entrevista completa)

¿Recuerda las horas anteriores?
Lo he revivido tantas veces que lo recuerdo como si fuera hoy. Era un día normal, teníamos el guión del informativo cerrado, íbamos a abrir con una noticia de alcance nacional y sobre las 14.50, cinco minutos después del primer impacto, me ponen unas imágenes de una de las Torres Gemelas ardiendo. No sabemos si se trata de un accidente de avioneta o de un incendio, pero me dicen que es muy probable que lo pongan en el informativo en directo. Unos tres minutos antes de empezar me dicen que comenzamos directamente con eso. Así que ahí me tienes, sin apenas información. Me ajusté el cinturón y me dispuse a contar la noticia más terrible que he contado nunca. 

Aquel directo muestra la sorpresa con la que van viviendo los acontecimientos. El impacto del segundo avión, del tercero... 
Y digo varias frases que salen con absoluta espontaneidad. En algunos momentos dejo de ser consciente de que hay una cámara enfocándome y reacciono de una manera muy humana, tratando eso sí de no alarmar. Aquello era tan terrible que no hacía falta ponerle ningún punto más de excitación, lo que trataba era precisamente de amortiguar la catarata de sucesos.

¿Recuerda sentir miedo a meter la pata?
Cuando te enfrentas a algo así tienes que tener un poco de confianza en ti mismo. Sabía que los pasos tenía que medirlos. No podía adelantar las consecuencias de lo que estaba sucediendo pero poco a poco me iba dando cuenta de la cantidad de muertos que aquello iba a causar. Pensaba, pero si en las Torres Gemelas caben dos pueblos enteros, y los que están por encima no van a poder escapar... Lo que no aventuré es que el edificio se colapsara en apenas una hora. 

Al llegar a casa no podría dormir. 
No me fui a la cama. Tras ocho horas continuas, porque Antena 3 fue la única cadena que aceptó no poner un solo corte publicitario, estaba ávido de información y estuve viendo las cadenas americanas. 

Angels Barceló(entrevista completa)

¿Recuerda con qué había abierto aquel informativo? 
Perfectamente. Yo estaba a punto de despedir el informativo que habíamos abierto con una exclusiva que murió allí mismo, una carta manuscrita del jefe de Gescartera que había conseguido el redactor de economía. Pero poco antes de las 15.00 me avisan por el pinganillo de que había un incendio en una de las torres del Wall Trade Center. Me pareció bien como imagen de cierre del informativo. Y así hicimos, contamos que había un incendio y nos despedimos. 

¿Y después?
Después de eso fue una auténtica locura. Volvimos otra vez a plató. Y en ese momento el segundo avión se estrella contra la segunda torre pero yo creí que era una repetición del primer avión... Y Juan Pedro Valentín, que era el director de informativos, me empezó a decir desde el pinganillo: "¡Que no es una repetición, es en directo!". Yo no me podía creer que eso estuviera pasando. Y no me moví más del plató. 

¿Cómo se vivió en redacción? 
Más tarde me contaron que se quedó todo el mundo colgado de las imágenes y Valentín se enfadó. 'Pero bueno, ¿queréis ayudar a Àngels?', les decía. Pero yo lo entiendo, estaban como todo el mundo: bajo schock. 

¿Se levantó alguna vez?
No, y no bebía agua para no tener que ir al baño. Lo hice del tirón. Y cuando me levanté me temblaban las piernas. Tenía una sensación de irrealidad... Cuando llegué a casa esa noche, me puse una copa de vino y puse la CNN e intenté entender lo que yo misma había estado contado.

0 comentarios:

 
Creado por Free WordPress Themes | Bloggerizado por Lasantha - Premium Blogger Themes | Modificado por Grupo Teleficción | Sweet Tomatoes Printable Coupons