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Esther Cervera: "CNN+ fue algo más que un canal al que sustituyó 'Gran Hermano'"

Este miércoles 28 de diciembre se cumple un año del cierre de CNN+, cantera de grandes profesionales que hoy, 365 días después, analizan y recuerdan cómo fueron aquellas horas en las que se desmoronaba un proyecto joven pero muy consolidado. Entre los "padres fundadores" de CNN+, Esther Cervera, que presentó los informativos durante casi 12 años y ahora comenta su particular visión del periodismo en una entrevista con Punto de Encuentro Complutense.

“CNN+ se apaga para siempre. Adiós”. ¿Qué ocurrió después, aquella noche o en los días posteriores entre los compañeros?
Fueron días complicados, muy tristes como es lógico para la mayoría. Algunos de los compañeros que despidieron aquella noche la emisión después se reunieron con otros al salir de la tele, con los que siguieron los minutos finales juntos en un bar. Coincidió con las fiestas navideñas (fue el 28 de diciembre), así que fue un fin de año más bien para olvidar.

En general, ¿han ido bien las cosas para aquel equipo en este año?
Ha habido de todo. Algunos se han quedado en Cuatro o Telecinco, hubo quien se marchó obligado por el ERE, otros por voluntad propia. A día de hoy, después de un año, hay mucha gente todavía sin trabajo.

¿Escribiste el libro pensando en un lector específico? (¿Es un regalo a quienes quedamos huérfanos aquel 28 de diciembre? ¿Un homenaje a los compañeros? ¿Un manual para todo estudiante de Periodismo en España?)
Considero que las tres cosas a la vez. Quise demostrar que fuimos algo más que un canal al que sustituyó Gran Hermano. Llevábamos casi doce años de emisiones y ofrecimos un trabajo periodístico de primera con las dificultades que eso entrañaba debido a la falta de medios y recursos económicos y humanos con los que contamos para poder elaborar nuestro producto informativo, todos los días durante las veinticuatro horas. Para quienes nos seguían, figuran los testimonios de muchos de los profesionales que delante y detrás de las cámaras realizaron este trabajo constante. Desvela secretos, anécdotas y en definitiva muchas vivencias. Por supuesto es un libro homenaje para todos aquellos que pasaron por allí y dieron vida a CNN+ y contiene un importante valor didáctico, ya que es una parte de mi tesis doctoral sobre el trabajo periodístico en esta televisión. Pretende ser un manual, dirigido a futuros periodistas, para comprender cómo es el trabajo en un canal de información continua.

Un año después del cierre, ¿qué sensaciones albergas? ¿Crees que era evitable?
Este año me ha servido para asimilar lo ocurrido, la sensación es que se sigue echando de menos, porque era la otra opción, junto con el 24 Horas de TVE, para seguir a cualquier hora del día la información por televisión. Ahora esa competencia no existe y considero que es necesaria. El cierre fue consecuencia de una decisión empresarial, quizás se podría haber evitado si hubiésemos contado con un plan comercial diseñado a la medida de un canal privado ‘todonoticias’ como era CNN+.

¿Estimas que en el corto-medio plazo en España veremos un proyecto periodístico así o con CNN+ murió una ambiciosa apuesta informativa por mucho tiempo?
Es complicado, porque hay mucha información a la carta en tiempo real a través de Internet. Quizás una buena combinación podría ser la formada por estos ingredientes: televisión, información, Internet y redes sociales (no hay que olvidarlas ni menospreciarlas).

¿Por qué en España no es supuestamente rentable un canal de estas características?
Porque nos falta mentalidad europea, y porque quizás las estrategias comerciales están mal diseñadas para este tipo de canales.

¿Fue culpa del producto, de la audiencia, del contexto…?
Lo de CNN+ fue una aventura sin apenas riesgos hasta que emitimos en abierto, quizás ese fue el error, no estábamos preparados para competir en la batalla diaria por las audiencias. Teníamos más sentido y menos riesgo, claro, dentro de una plataforma de televisión de pago. De quien no fue culpa, por supuesto, fue de quienes hacíamos cada día y con mucho esfuerzo y dedicación y así lo demostramos hasta el último minuto, un buen trabajo periodístico y riguroso.

Hubo periodistas que no escondieron su alegría por el cierre del canal, los mismos que disparan comúnmente contra el grupo mediático que lo acogía. ¿Entiendes esta postura?
El cierre de cualquier medio de comunicación no es una buena noticia, sea cual sea el grupo empresarial al que pertenezca, es un fracaso para una sociedad democrática. Cuantas más opciones tengan, será mejor para informarse libremente.

2011 ha sido un año eminentemente periodístico. Sin embargo, CNN+ no estaba y los españoles consumidores de información han acudido ala BBC, a Al Jazeera, a CNN y, fuera del ámbito mediático, aunque no ajeno, a Twitter. Y en España han perdido el trabajo miles de profesionales pese a esta oleada de hechos de relevancia. ¿Qué está pasando?
Sí es verdad que parece una contradicción, pero tiene una explicación. Cada vez se tiende más a una información a la carta, selectiva, y eso lo ofrece Internet y, en cierta medida, las redes sociales como Twitter, es empleada por los medios de comunicación como un escaparate de su producto informativo y quizás en ciertos momentos, un canal para difundir parte de esa información y por medio de enlaces donde se desarrolla la noticia, atraer a esos receptores.

¿La crisis económica justifica esta sangría de medios y periodistas?
Supongo que evidentemente tiene que ver, pero no creo que sea la única culpable de este desastre.

¿Los medios también tuvieron su burbuja y sobraban o sobran profesionales, como apuntó recientemente Bieito Rubido, director de ABC?
No creo que sobren periodistas, pero sí estimo que no se hace nada para evitar el intrusismo y defender nuestra profesión.

¿Hoy tenemos un peor Periodismo que en 2010?
No creo, supongo que hay gente que siempre es igual de profesional, eso no cambia, y otros que no han entendido nada y que se dejan llevar a la hora de intentar hacer simplemente Periodismo.

¿Hacia dónde nos encaminamos en contenidos y soportes?
Ya estamos en una transformación que nos ha llegado de Estados Unidos donde las redes sociales marcan los tiempos y el análisis gana la batalla a la información.


¿Ha mejorado la televisión conla TDT?
No creo, hay formatos buenos, pero también hay canales infumables que apenas la gente ve. Y lo más grave es que, en general, se ha perdido mucha calidad desde el punto de vista de la imagen. La realización, la puesta en escena es en muchos casos lamentable.

¿Cómo valoras el escenario de Cuatro integrado en Telecinco y la Sexta en Antena 3?
En estas dos fusiones siempre hay un débil y un fuerte. El débil acabará sucumbiendo al poder del más poderoso, creo que no será sostenible, ni rentable mantener la duplicidad por ejemplo, en los informativos, no tiene sentido.

¿Qué esperas de la RTVE de la era Rajoy y qué nota le pones a la de la era Zapatero?
A la de Zapatero un diez, ha sido la etapa más plural y más libre, en lo que se refiere a los servicios informativos, de la de Rajoy que acaba de empezar a rodar espero y deseo precisamente, que siga siendo igual.

Trabajas en una tesis doctoral sobre CNN+. ¿Cuáles son los ejes del trabajo y de qué hipótesis parte?
La tesis ya está finalizada. Trata sobre el trabajo periodístico en CNN+, tiene que ver con el libro CNN+. Mucho más que noticias, editado por Fragua, aunque aborda cuestiones más académicas, como es lógico. Se basa en la importancia de la información en tiempo real de un canal de noticias y sitúa al espectador como un programador más de la actualidad a la que puede acceder en cualquier instante por voluntad propia.

¿Cuál es, a tu parecer, la mejor oferta informativa que tenemos en estos momentos en España? ¿Qué ejemplo en el extranjero debe servir de espejo en el que mirarnos?
En televisión en nuestro país sin duda los informativos de TVE marcan la diferencia, tienen la ventaja de que gracias a su financiación pública no necesitan competir por una audiencia que encima les es favorable. El resto tiene que pelear por ella y combinar la información de cabecera con noticias amables, es el denominado ‘infoentretenimiento’, mediante el que tratan de atraer a un mayor número de espectadores. De fuera me quedo con CNN, aunque sé que la FOX le ha ganado la batalla, han sido muchos años de fidelidad a la cadena americana, que era nuestra matriz.

¿Qué puedes aconsejar a los estudiantes de Periodismo que nos leen y que observan con desesperanza este panorama?
Que ellos tienen el poder de cambiarlo todo. La esperanza hay que mantenerla viva siempre, esforzarse en aprender cada día, incluso hasta cuando ejerzan, para poder ser buenos profesionales de la información. Y como he comentado en otras ocasiones, que esta es una carrera de fondo, las prisas por llegar no son buenas. Me enseñaron que todo se consigue con esfuerzo, trabajo y dedicación. Y una cosa más: a la hora de trabajar en un medio, una buena y cordial relación con tus compañeros, basada en el respeto, hará que el trabajo sea más sencillo y enriquecedor para todos.

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