"No hagas tuya la opinión de los medios"


SoloTele cambia de blog. 'Toma Pan y Circo'. Gracias

El recorte a RTVE obliga el regreso de la publicidad(3 minutos/hora entre programas)

Este miércoles se celebrará una reunión de urgencia entre los miembros que componen el Consejo de Administración de RTVE para abordar el recorte presupuestario a la Corporación. Concretamente, el gobierno que preside Mariano Rajoy pretende rebajar en 200 millones de euros la asignación estatal a la radio y televisión públicas.

Según ha confirmado SoloTele, en la reunión de mañana se pondrá sobre la mesa solicitar al Gobierno el regreso de la publicidad a RTVE, una medida que contará con el respaldo de todos los consejeros a excepción de los del PP, que no podrán impedir la aprobación de la misma. El rechazo del PP(actualmente en el gobierno y con posibilidad de facilitar privatizaciones) se debe a la intención de agravar la crisis económica de RTVE para así justificar su privatización.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, mostró en Twitter su preocupación por el futuro de de RTVE: "el PSOE suprimió a RTVE 500 millones de euros de publicidad. El PP le recorta 200 millones del presupuesto 2012. Objetivo último:¿privatizar?", señaló.

■ Tres minutos por hora y entre programas
El regreso de la publicidad, tras decirle adiós en enero de 2010, se llevaría a cabo de una forma sostenible y poco molesta para los espectadores. La propuesta de los Consejeros es la siguiente: 3 minutos máximo a la hora sin interrumpir series, programas o películas. Actualmente TVE emite autopromociones entre los diferentes espacios programados.

■ Problemas con el actual modelo de financiación
Desde que RTVE dejase de emitir publicidad en 2010, su financiación se ha basado en el modelo francés: las cadenas privadas en abierto aportan un 3% de sus ganancias totales y las televisiones de pago, un 1.5%.
Algunos Consejeros consideran que este modelo debería mantenerse pese al regreso publicitario ya que las cadenas comerciales han tenido tiempo suficiente como para aprovecharse de los ingresos por anuncios.

■ Recorte de 200 millones para un presupuesto ya ajustado
La radio y televisión públicas contarán con 200 millones de euros menos en 2012, por lo que su presupuesto total será de 1.000 millones(1.200 millones en 2011). Con este dinero deberán sufragarse los gastos que originen La 1, La 2, Canal 24 horas, Clan y Teledeporte, además de las distintas emisoras de Radio Nacional de España (Radio 1, Radio 3, Radio 5 Todo Noticias y Radio Clásica).

■ Iniciativa "irrazonable" que "asfixiará" a RTVE
En el Consejo de Administración se ha recibido la noticia entre las críticas de los miembros socialistas. De hecho, Miguel Ángel Sacaluga ha confirmado que se maneja la posibilidad de estudiar este nuevo ajuste en un pleno extraordinario.

RTVE tendrá que hacer frente en 2012 a uno de los eventos deportivos más caros: los Juegos Olímpicos, que suman la friolera de 60 millones de euros. La presión política ha obligado a TVE a contemplar la posibilidad de compartir los derechos de este acontecimiento.

0 comentarios:

 
Creado por Free WordPress Themes | Bloggerizado por Lasantha - Premium Blogger Themes | Modificado por Grupo Teleficción | Sweet Tomatoes Printable Coupons