"No hagas tuya la opinión de los medios"


SoloTele cambia de blog. 'Toma Pan y Circo'. Gracias

El PP podrá elegir al máximo responsable de RTVE sin acuerdo parlamentario

Adiós al entendimiento entre partidos para construir el futuro de la radio y televisión públicas. El Gobierno acaba de aprobar un real decreto que le permita elegir al nuevo presidente de RTVE con mayoría simple y sin necesidad de pactar con el resto de grupos parlamentarios. Se acaba así con la ley desarrollada por el Ejecutivo de Zapatero, que impulsó el acuerdo entre dos terceras partes del Congreso para designar al máximo responsable del ente público.

Soraya Sáenz de Santamaría argumenta los "graves" problemas de gestión y la necesidad de desbloquear el nombramiento, hasta ahora paralizado por el desacuerdo entre el gobierno y el principal partido de la oposición. La vicepresidenta señala que "RTVE tiene serias dificultades para cumplir con los ajustes". Recordemos que el Gobierno aprobó con los Presupuestos Generales del Estado un recorte a RTVE de 205 millones de euros, imposibilitando la apuesta por un servicio público de calidad.

RTVE carece desde julio de 2011 de presidente tras la dimisión de Alberto Oliart, que fue elegido por unanimidad de las fuerzas políticas como lo fue su antecesor, Luis Fernández.

Además el Gobierno ha decidido reducir de doce a nueve el número de miembros del Consejo de Administración de RTVE. Estos no podrán tener dedicación exclusiva como hasta ahora, y su sueldos, que alcanzaban los 110.000 euros brutos anuales, se suprimen y solo cobrarán dietas por su asistencia a las reuniones.

El PP lleva meses alimentando su propia campaña de desprestigio hacia RTVE, acusando a sus Servicios Informativos de "sectarios y parciales" y de estar a la orden del socialismo. De hecho, algunos integrantes del partido han señalado con el dedo a Toni Garrido, Juan Ramón Lucas o Ana Pastor como servidores del Gobierno socialista y se han atrevido a bacilar con su inmediato despido.

Las televisiones autonómicas: cerradas, privatizadas o déficit cero

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el Gobierno ha anunciado también la aprobación de un proyecto ley por el que las comunidades autónomas podrán decidir si mantienen o no sus televisiones públicas. El objetivo es eliminar el déficit, para lo que podrán privatizarse las cadenas o equilibrar ingresos y gastos de acuerdo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Entre los políticos autonómicos que han manifestado en algún momento su disposición a privatizar la televisión pública de su comunidad se encuentran Esperanza Aguirre, que no cree en los medios de comunicación públicos, y María Dolores de Cospedal.

Los ciudadanos opinan: "Fin de la independencia"

En cuanto se ha conocido la noticia las redes sociales han comenzado a echar humo. Twitter se ha convertido, como es habitual, en embudo de la indignación colectiva, alzando como trending toppics(temas más comentados) a Urdaci, NO-DO y #RTVE, éste último a nivel mundial.

@anabeldn: "Día negro para el pluralismo. El Gobierno cambia por decreto la norma para elegir al presidente de RTVE. Lo elegirá con su mayoría"
@Monta_AGR: "Este es el fin de los grandes profesionales de la información en RTVE ¡Qué triste!"
@claramarin_: "Pues ya está,RTVE en manos del Gobierno de turno.Ahora que por fin se había conseguido una TV pública independiente. Qué triste".
@periodistas21: "Golpe del gobierno Rajoy a RTVE. Fin de la independencia con presidente por mayoría absoluta. Rompe el consenso y vuelta a la servidumbre".
@lorenzomila: "Porque unos y otros siguen usando RTVE en sus pulsos politicos. Lo lamento mucho. Pero quizá estemos a tiempo d pactar un buen presidente".
@GLlamazares: "El Congreso podrá nombrar al presidente de RTVE por mayoría. Primero se difama, luego se estrangula y finalmente se toma por asalto".
@German_Temprano: "Que sintonicen, coño". Esto de tomar RTVE me suena de algo".
@AlejandraMarPor: "Para demostrar el bloqueo con RTVE contesten: qué nombres ha rechazado @_Rubalcaba_ y qué nombres ha rechazado @marianorajoy? Transparencia".

"Decretazo para controlar las mentes. Prioridad absoluta para el lavado de cerebros. La telepantalla es la herramienta de sometimiento masivo. Sin ella, esta dictadura del capital disfrazada de democracia ya sería historia".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alfredo Urdaci, calienta en la banda.

Anónimo dijo...

Te recuerdo que las ideas socialistas nos llevaron a donde estamos, con uno de los mayores déficits de toda Europa, con la peor imagen y con una economía que se cae a pedazos por todas partes. Esta ha sido la 'maravillosa' gestión de ZP y el gobierno del PSOE. Por culpa de vosotros los socialistas, ahora tenemos que privarnos de todos los lujos de los que disfrutábamos y uno de ellos es el de la televisión pública. Apoyo al Gobierno de Rajoy porque es tremendamente razonable lo que están haciendo y porque son medidas duras pero que agradeceremos más tarde se hayan implantado. Así que, al señor o señora que redacta en este blog que haga un profundo razonamiento, que use la cabeza y el sentido común, porque las ideas socialistas son totalmente mecánicas y así estamos.

 
Creado por Free WordPress Themes | Bloggerizado por Lasantha - Premium Blogger Themes | Modificado por Grupo Teleficción | Sweet Tomatoes Printable Coupons