"No hagas tuya la opinión de los medios"


SoloTele cambia de blog. 'Toma Pan y Circo'. Gracias

El FBI cierra Megaupload, la red de intercambio de archivos más grande del mundo

Sorpresa para aquellos que fueran hoy a utilizar los servicios de Megaupload. El gigante mundial del intercambio cibernético ha sido cerrado en una operación comandada por el FBI que ha dejado cuatro detenidos acusados de piratería y blanqueo de capital. El Departamento de Justicia norteamericano acusa a Megaupload de ser "una organización criminal responsable de una enorme red de piratería informática mundial". Por ello se contemplan penas de hasta 20 años de prisión.
A su llegada al juzgado, el fundador de Megaupload, Kim Dotcom, ha dicho a la prensa que "no tiene nada que esconder". No obstante, el juez ha ordenado prisión preventiva para el máximo responsable de esta "trama de piratería".

DETENIDOS
Kim Dotcom, 37 años, director.
Finn Batato, 38 años, jefe de marketing.
Julius Bencko, 35 años, diseñador gráfico.
Sven Echternach, 39 años, jefe de desarrollo de negocio.
Mathias Ortmann, 40 años, cofundador.
Andrus Nomm, 32 años, programador.
Bram van der Kolk, 29 años, supervisor de programación.

La nota del Departamento de Justicia especifica que durante "más de cinco años la organización ha operado páginas web que reproducían ilegalmente y distribuían infringiendo las leyes de la propiedad intelectual obras que incluían películas antes de su estreno comercial, música, programas de televisión, libros electrónicos y software de entretenimiento a una escala masiva". Al parecer, la operación llevada a cabo no tiene relación directa con la polémica Ley SOPA, el equivalente estadounidense a la Ley SINDE.

El FBI ha informado de que Megaupload habría obtenido unos ingresos de 140 millones de euros gracias a las operaciones de piratería cuyas pérdidas por derechos de autor se acercan a los 400 millones.

La acusación de los Estados Unidos, formada en un total de 72 folios, incluye menciones a portales de reconocimiento español como Series Yonkis, Taringa y Películas Yonkis.

■ ¿Qué hará el FBI con los documentos privados?
Megaupload es la web de descarga más popular del mundo con 180 millones de usuarios activos y 50 millones de visitas diarias. El servicio no estaba limitado al intercambio de archivos, sino que también ofrecía el visionado completo de cine y series en la página Megavideo, también bloqueada.
Se estima que este portal mueve el 4% de la información que circula por todo internet... ¿Qué hará el FBI con ella?.

Según explica Carlos Sánchez Almeida, abogado experto en propiedad intelectual, el cierre de Megaupload podría suponer la "incautación de documentación privada de millones de usuarios, violando su privacidad".

"De conformidad con la legislación española, solo mediante resolución judicial motivada se puede proceder al registro e incautación de documentación y correspondencia privada, así como a la interceptación de comunicaciones. El Código Penal castiga como autor de un delito de revelación de secretos a quien sin estar autorizado, se apodere de datos reservados de carácter personal registrados en sistemas informáticos".

■ Anonymus "venga" el cierre atacando 20 webs
En respuesta al cierre de Megaupload, y la previsión de hacer lo mismo con otros sites, la red de internautas Anonymus ha atacado las webs del Departamento de Justicia de EEUU, el sello musical Universal, la industria musical de EEUU (RIAA) y la industria del cine (MPAA).

■ Reacciones en las redes sociales
Pero más impresionante está siendo la respuesta de los internautas. Megaupload, LeySOPA y FBI son Trending Toppic a nivel mundial y miles de personas han mostrado su indignación y preocupación por la posible violación de su privacidad. En Tuenti se han creado varias páginas en contra del cierre que suman ya 300.000 seguidores.
La base de recogida de firmas Avaaz ha difundido un campaña contra la Ley SOPA, que votará el Congreso estadounidense, y el respaldo ha sido máximo: más de 2.2 millones de apoyos.

■ Soy cliente de Megaupload, ¿qué hago?
Carlos Sánchez Almida, abogado experto en propiedad intelectual y autor del blog Jaque Perpetuo, aconseja a los usuarios de Megaupload(sean o no de cuenta premium, que retiren sus archivos "con carácter de urgencia. Puede ser necesaria para la presentación de una denuncia o cualquier tipo de reclamación, ante las autoridades o ante las entidades financieras, a las que en su caso se podrá exigir el retroceso de los cargos efectuados".

Como experto en la materia, Carlos Sánchez lo tiene claro: el cierre de Megaupload "genera dudas sobre el destino de la información incautada por los agentes policiales, y su incidencia sobre el derecho fundamental a la intimidad y a la inviolabilidad de las comunicaciones de los ciudadanos".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

NO A LA LEY SOPA¡

Anónimo dijo...

Libertad para los internautas, primero fue la ley SOPA, después puede venir la administración de internet por las grandes corporaciones de comunicación.¿Donde está la libertad, la privacidad y la presunción de inocencia?

 
Creado por Free WordPress Themes | Bloggerizado por Lasantha - Premium Blogger Themes | Modificado por Grupo Teleficción | Sweet Tomatoes Printable Coupons