"No hagas tuya la opinión de los medios"


SoloTele cambia de blog. 'Toma Pan y Circo'. Gracias

Marta Solano: "Ofrecer una televisión pública de calidad cuesta dinero"

ENTREVISTA EXCLUSIVA SOLOTELE | Detrás de esos ojazos se esconde más que una simple presentadora de informativos... Marta Solano desborda profesionalidad... y lo que es más importante, alegría. ¿A quién no le gusta una sonrisa, alguien que trabaje con empeño? "Da igual el medio en el que estés, disfruta cada día de tu trabajo", nos recomienda esta joven periodista. Sin más moratoria, conozcamos un poquito a Marta Solano.

Tienes una larga trayectoria en los medios de comunicación… ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del periodismo?
Imagino que como casi todos… empecé “buscándome la vida” en medios locales (prensa, radio…) donde aprendí muchísimo e hice grandes amigos. Después opté a becas en la Cadena Ser, TVE y de ahí, poco a poco, paso a paso fui creciendo.

Pasaste de una televisión como Localia, al buque insignia, a TVE. ¿Fue difícil dar el salto?
Muchísimo. Hice una beca en el Territorial de TVE nada más acabar la carrera y pasaban los años y nadie me reclamaba del banco de datos de TVE. Trabajé en el Grupo Prisa, en la SER, Cadena Dial, Localia y un día me llamaron para hacer una prueba para el Canal 24 Horas. Me cogieron y empezó un sueño del que no quiero despertar. Miro atrás y muchos de mis compañeros de Localia, por ejemplo, ni siquiera ejercen ya el periodismo.

Has tenido que narrar algunos e importantes acontecimientos deportivos, entre ellos la Final del Mundial de Sudáfrica. ¿Cómo viviste aquellas jornadas históricas para nuestro país?
Fue increíble, muy, muy emocionante. El especial que hicimos desde Madrid, 'Bienvenidos Campeones', durante muchas horas fue agotador, recuerdo que hacía un calor asfixiante. Estábamos de pie, agotados… pero tuvimos la recompensa enorme de ser testigos de la alegría de todo un país ante un hito histórico.

De entre todos tus trabajos en TVE, ¿en cuál te sientes más cómoda? ‘Telediario’, ‘Estudio Estadio’, ‘Desafío Champions’…
Buena pregunta… Lo que más he hecho han sido telediarios (en todas las ediciones). Es un formato más rígido, pero de enorme responsabilidad. Te ven millones de personas y en ese momento eres la voz y la imagen de TVE, casi nada. En 'Estudio Estadio' y 'Desafío Champions' llevo dos temporadas, el formato es diferente. Improvisamos, trabajo con especialistas de primer nivel, los programas son muy abiertos y nos lo pasamos “bomba”. Además tengo la suerte de aprender cada día de Juan Carlos Rivero.

En una entrevista, y refiriéndote al ERE de RTVE en 2007, decías que “la clave es encontrar el equilibrio”. Dadas las circunstancias económicas, ¿Cuál es el equilibrio para RTVE? ¿Se puede permitir lujos como emitir la Champions?
Lo mío no son los números, pero desde que llegué a TVE hemos vivido una auténtica revolución, en todos los sentidos. Reducción y renovación de gran parte de la plantilla, cambio en los métodos de trabajo (técnicos, por ejemplo), mayor austeridad en los recursos. TVE siempre se ha sabido adaptar a los tiempos y lo más importante es que sigamos ofreciendo una televisión pública de calidad. Eso cuesta dinero. Apostar por la Champions es un acierto.

“Es de las pocas mujeres a las que les queda bien el pelo corto”, dicen de ti algunos internautas. ¿Cómo llevas el hecho de ser un “bombón televisivo”? ¿Qué te dicen por la calle?
Agradezco mucho cuando voy por la calle o entro en algún sitio, que aficionados, compañeros de profesión o deportistas se paren a charlar conmigo y valoren mi trabajo. Aunque me sigue dando un poco de vergüenza, no creas. La imagen es importante en Televisión y yo cambio a menudo de “look”, pero lo fundamental aquí es el trabajo que hay detrás, la ilusión que pones a lo que haces. Ser chica, llevar el pelo corto o largo son anécdotas. Yo me esfuerzo al máximo en mi trabajo y eso creo que se nota y se valora fuera.

Acabas de llegar a Twitter y acumulas en pocos días 1.800 mensajes y 1.455 seguidores, ¿Qué valoras más de esta red social?
Lo de Twitter para mí es todo un descubrimiento. A veces creo que soy un poco pesada o cuento demasiadas cosas. Hasta ahora me ha ido bien. No he tenido que bloquear a nadie. A nivel profesional estoy más en contacto con compañeros de otros medios, deportistas. Twitter es una gran fuente de información. Y a nivel personal, me gusta conocer las opiniones de los aficionados, ser cercana. Creo que es un buen termómetro para saber si lo que hacemos tiene frutos. Me gusta como medio para comunicarnos, me gusta su interactividad e inmediatez.

Y por último, ¿qué consejo nos daría a todos aquellos que ahora nos iniciamos en el periodismo?
Hace poco en twitter una estudiante de periodismo me preguntó lo mismo. No soy buena dando consejos pero creo que lo mejor es no perder la ilusión. Cuesta, pero se puede trabajar de periodista. Y, lo más importante. Da igual el medio en el que estés, disfruta cada día de tu trabajo.

 
Creado por Free WordPress Themes | Bloggerizado por Lasantha - Premium Blogger Themes | Modificado por Grupo Teleficción | Sweet Tomatoes Printable Coupons