"No hagas tuya la opinión de los medios"


SoloTele cambia de blog. 'Toma Pan y Circo'. Gracias

Los Consejeros de PP y CIU evitan que RTVE envíe una queja formal a la Conferencia Episcopal

Y finalmente no hubo sorpresas. Como era de esperar, los Consejeros de RTVE en representación de PP y CIU rechazaron enviar una reclamación a la Conferencia Episcopal por las declaraciones del obispo Juan Antonio Reig Plá durante una misa emitida el pasado viernes por La 2, en la que relacionó homosexualidad con prostitución.

Así lo hicieron saber durante la reunión mantenida este miércoles, en la que se levantaron de la mesa para no participar en la votación y evitar así que dicha propuesta adquiriese carácter institucional por falta de representación.

Pese a la oposición del bloque conservador, PSOE, IU, UGT y ERC sí estimaron conveniente presentar una carta de protesta.

Los Consejeros destacan que respetan la libertad de expresión pero siempre que no se vulnere la Constitución, rígida con los contenidos emitidos por la televisión pública. De hecho, el artículo 11 del Mandato Marco obliga a evitar discriminaciones por razón de la orientación sexual, aspecto en el que habría incurrido el abispo de Alcalá. Por ello, aconsejan a la jerarquía eclesiástica que vele por que no se vuelva a producir un abuso del espacio cedido por TVE puesto que de lo contrario, se recurrirá a instancias judiciales.

El Consejero de CIU, Josep Manuel Silva Alcalde, ha manifestado en su blog personal los motivos por los que se ha ausentado en la votación de hoy y lo hará en futuras si se producen.

Reflexión del consejero Josep Manuel Silva, CIU. 
En relación con la homilía del Obispo de Alcalá, Monseñor Juan Antonio Reig, en el programa “Triduo Pascual y Santo Oficio” emitido por la 2 de TVE el pasado Viernes Santo quiero manifestar lo siguiente: 
He repasado atentamente toda la intervención de Monseñor Reig y, al margen de alguna expresión más o menos afortunada, que no comparto, sobre determinados comportamientos de algunas personas que se sienten atraídas por otras personas de su mismo sexo, el resto de su intervención me parece correcta y no observo desde luego ningún contenido delictivo. Se trata de una homilía dirigida a los católicos en un acto litúrgico del Viernes Santo, que creo que no contraviene ninguno de los principios consagrados en la Constitución Española. Al contrario, en la homilía se defiende el derecho a la vida y los derechos del nasciturus según la doctrina del Tribunal Constitucional, se denuncia la situación de las mujeres acosadas sexualmente en el trabajo, los casos de sacerdotes corruptos que llevan una doble vida, los empresarios que tratan injustamente a sus trabajadores y se aprovechan de ellos, se manifiesta la preocupación por los jóvenes que se ven atrapados por el alcohol y las drogas, y todo ello en el contexto de la Pasión y Crucifixión de Jesucristo y en coherencia, en aras de la libertad religiosa y la libertad de expresión, con la doctrina de la Iglesia. 
Creo que el obispo de Alcalá de Henares se movió siempre en el marco del lenguaje religioso. Y no entró en ningún momento en el terreno de las leyes, por lo que no tiene sentido juzgar sus palabras como una crítica a la normativa vigente o a la conducta de las personas no católicas. 
Considero que el Consejo de Administración de RTVE no tiene ninguna competencia para entrar a valorar el contenido de las declaraciones u opiniones de alguien que no es trabajador ni colaborador de la Corporación y cuyas opiniones no expresan de ninguna manera la opinión de la empresa. Si alguien considera que se ha producido alguna manifestación delictiva puede acudir a los tribunales de justicia, pero entiendo que no existe responsabilidad alguna de RTVE sobre dichas manifestaciones que sólo iban dirigidas a los creyentes en el contexto de un programa religioso de una confesión determinada, la católica. 
Yo mismo como creyente escucho a menudo manifestaciones en los medios de comunicación, a veces también en RTVE, que pueden ofender mis creencias religiosas pero que considero amparadas por la libertad de expresión y que por tanto deben de ser respetadas y nunca he considerado que el Consejo de RTVE tenga que intervenir al respecto. 
En consecuencia, me ausentaré de cualquier votación que se produzca en relación con las actuaciones que el Consejo de Administración de RTVE hubiera de llevar a cabo sobre el contenido del mencionado programa religioso, ya que reitero que no es competencia del Consejo intervenir sobre los contenidos ni actuar como censor de las opiniones de las personas que intervengan en los programas de sus emisoras o cadenas. 
Josep-Manuel Silva Alcalde. Consejero RTVE

Vacío de poder en RTVE
Y mientras continúa la crisis de poder en RTVE. El director general corporativo, Jaime Gaiteiro, ha anunciado al Consejo de Administración en su reunión de este miércoles su intención de abandonar la corporación, tras presentar preaviso de extinción de contrato, según han relatado fuentes del consejo. La salida de Gaiteiro se suma a la ya anunciada marcha del director de TVE, Santiago González, y a de la jefa del Gabinete del presidente, Silvia García, que también han confirmado al consejo su intención de irse.

1 comentarios:

ISWABEL HERNANDEZ-VAQUERO AGUADO dijo...

QUE YA ES HORA QUE SE LARGEN Y QUE EL NUEVO GOBIERNO PONGA GENTE DE SU CONFIANZA

 
Creado por Free WordPress Themes | Bloggerizado por Lasantha - Premium Blogger Themes | Modificado por Grupo Teleficción | Sweet Tomatoes Printable Coupons