¿Periodismo o propaganda?. Es la pregunta que nos repetimos cada día cuando, al comprar la prensa, contemplamos de reojo las portadas de 'La Razón'. El periódico se ha convertido en gabinete de prensa del PP al desarrollar una campaña de prestigio hacia Rajoy y su Gobierno. Se ofreció como altavoz en los días previos a las elecciones, lanzando aquella portada en la que denominó a Rajoy 'La Razón del cambio', y desde el 20-N ha apoyado con firmeza todas y cada una de las políticas ejecutadas por la derecha.
Así, no sorprende comprobar el tratamiento que 'La Razón' dio a algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno de Zapatero, satanizado por esta cabecera, pese al parecido de éstas con las recién adoptadas por el PP.
COMPARATIVA DE PORTADAS
- A la derecha, ya durante la legislatura de Rajoy, la cifra récord del paro queda relegada a un segundo puesto por debajo del anuncio de subir el IVA en 2013.
- A la izquierda portada de 'La Razón' tras anunciar Zapatero un profundo recorte en el Estado del Bienestar en mayo de 2010, calificado por este periódico como el "mayor recorte social de la historia".
- A la derecha, Rajoy aprueba nuevos e injustos recortes sociales pero 'La Razón' evita tratarlos como tal. Prefiere tildar al Ejecutivo como "Gobierno de la verdad".
"LOS MALOS ESTUDIANTES AGITAN LA EDUCACIÓN"

Dice así: "Tohil Delgado: se licenció en Filosofía a los 28 años pero sigue de representante estudiantil. Tiene antecedentes por agredir a dos policías".
Las informaciones publicadas por ABC lo desmienten: "TOHIL DELGADO(27 AÑOS), secretario general. El actual máximo responsable del sindicato está licenciado en Sociología y ahora estudia Antropología a distancia, concretamente en la UNED".
La cuantía mínima por infringir la normativa de protección de datos es de 600 euros (infracciones leves) y la máxima de 600.000 euros (infracciones muy graves).
Independientemente de la línea ideológica en la que se posicione Francisco Marhuenda(director del periódico), 'La Razón' no sabe ni de lejos a qué huele el periodismo. Su apoyo incondicional a la casta poderosa del sistema lo convierte en la brecha que separa a los ciudadanos de la política y las élites económicas, cada vez más cuestionables.
Marhuenda sabe que en cada portada apela a la credulidad de sus lectores, ingenuos pasmarotes.
OTRAS PORTADAS GRACIOSAS. ¿CON CUÁL TE QUEDAS?
Follow @SoloTele Tweet
3 comentarios:
Has intercambiado, en ambas comparativas de portadas, "izquierda" con "derecha" ;) Un abrazo!
Estoy de acuerdo. Aquí mis reflexiones y análisis. Es propaganda. http://elbecarioenbici.blogspot.com.es/2012/05/la-portada-de-la-razon-y-la-propaganda.html
totalmente de acuerdo
Publicar un comentario