"No hagas tuya la opinión de los medios"


SoloTele cambia de blog. 'Toma Pan y Circo'. Gracias

La censura previa en televisiones autonómicas

Todos los medios de comunicación pusieron el grito en el cielo cuando los Consejeros políticos de RTVE trataron de controlar la información emitida por la cadena pública. "Ataque a la libertad de expresión", "Censura impuesta"... el revuelo fue tal, que los consejeros dieron marcha atrás e incluso Héctor Maravall, propuesto por CCOO, dimitió de su cargo. Pero desgraciadamente, no es el único caso.

En TV3, los consejeros llevan años participando en la edición de contenidos informativos, accediendo directamente al sistema iNews donde han creado su propio perfil. Cuando se conoció la noticia, el Comité Profesional de TV3 calificó el suceso de "grave" y pidió que se asumieran responsabilidades.

El caso de CMT es aún más alarmante. Según denuncia CC.OO la redactora jefe de los SS.II, Patricia Morales, envió a los trabajadores una carta en la que explicaba que "los textos de todas las piezas se revisarán antes de locutar". Además, tras la llegada de Cospedal al gobierno regional, la dirección de RTVCM recayó en Nacho Villa(ex locutor de COPE), que cobra nada más y nada menos que 120.000 euros anuales.

En junio de 2011, PP y Partido Aragonés(PAR) pactaron el control de Aragón TV. En principio, el gobierno de la comunidad previó un plan de austeridad ya que la televisión acumula una deuda de 6 millones de euros y cuesta a los ciudadanos diez veces más. Todo fueron buenas intenciones hasta pasadas las elecciones. El primero de los pasos fue censurar ciertas informaciones.

Los denuncian el PSOE, CC.OO, UGT y algunos espectadores. "Telemadrid se ha convertido en EsperanzaTV". Es una forma de criticar el partidismo que sacude la redacción de informativos en la que Manuel Soriano, presidente del Consejo de Administración, tiene acceso directo al sistema de noticias iNews.

Además, según ha conocido en exclusiva SoloTele, algunos programas de debate político(como "Madrid Opina" y "Con voz y voto") preparan las preguntas que planteará el público para que ninguna de ellas se desvíe de la línea ideológica.

0 comentarios:

 
Creado por Free WordPress Themes | Bloggerizado por Lasantha - Premium Blogger Themes | Modificado por Grupo Teleficción | Sweet Tomatoes Printable Coupons