"No hagas tuya la opinión de los medios"


SoloTele cambia de blog. 'Toma Pan y Circo'. Gracias

¿Por qué "silencian" los medios occidentales los abusos militares en Egipto?

En ocasiones las coberturas mediáticas parecen atender más a la "competición del mejor despliegue informativo" que a la gravedad de los hechos en sí. Pongamos como ejemplo la transición en Egipto. El 25 de enero de 2011 daban comienzo las protestas que tenían como objetivo el derrocamiento de Mubarak, en el poder desde hacía 30 años. El éxito de las revueltas en Túnez alentaba a los manifestantes egipcios, que además contaban con el apoyo de algunas e importantes cadenas de televisión: Al Jazeera y BBC así como de una parte del Ejército.

La represión gubernamental(846 víctimas) y la censura de internet provocó una reacción en cadena entre los medios de comunicación, que informaban día y noche con Boletines especiales desde Egipto. En el caso de TVE, la cadena pública española desplegó varios periodistas comandados por la presentadora del 'Telediario 2', Pepa Bueno. Hasta la derrota de Mubarak(11/2/2011), Egipto fue portada.

A partir de entonces quedan claras dos evidencias: ha caído un gobierno autoritario para dejar paso a otro de la misma índole: una Junta Militar. Los acontecimientos sucesivos serán noticia también, pero en las páginas de interior... Los ciudadanos de Occidente tenemos la impresión de que en Egipto se ha solventado el "problema-Mubarak", pero la realidad actual está lejos de esa "Transición Democrática" que tanto hemos oído en boca de políticos y profesionales de la comunicación. ¿Acaso ellos sí creen que está todo hecho?.



0 comentarios:

 
Creado por Free WordPress Themes | Bloggerizado por Lasantha - Premium Blogger Themes | Modificado por Grupo Teleficción | Sweet Tomatoes Printable Coupons