"No hagas tuya la opinión de los medios"


SoloTele cambia de blog. 'Toma Pan y Circo'. Gracias

Resumen 2011: Un año para apagar la tele

Termina 2011, un año cargado de acontecimientos televisivos: fusiones, fichajes de alcance, éxitos, fracasos, momentos épicos... Y entre tanto, profundas reflexiones sobre los medios de comunicación y, en especial, esa a la que denominamos "caja tonta": la televisión. A grandes rasgos, así ha sido 2011.

ENERO

SE FUSIONAN CUATRO Y TELECINCO
Las negociaciones se habían desarrollado durante 2010 pero no fue hasta enero de 2011 cuando se firmó el acuerdo de fusión entre Telecinco y Cuatro, que ahora pasaría a formar parte de Mediaset España.

■ "El hormiguero" y "Tonterías las justas" preparan su fichaje por Antena 3
■ Una misma redacción de informativos para Cuatro y Telecinco
■ Telecinco despide a 127 trabajadores tras haber completado la fusión
■ Telecinco reemplaza CNN+ por un 24 Horas de "Gran Hermano"

ÁNGEL MARTÍN ANUNCIA SU RETIRADA DE 'SLQH'
Tras cinco años en el programa como analista de medios, Ángel se retira por agotamiento, falta de ilusión y para iniciar nuevos retos profesionales. Conmoción entre los espectadores.(ver)

FEBRERO

TELECINCO CANCELA 'OPERACIÓN TRIUNFO'
El reality atraviesa su peor temporada con registros que se desploman hasta el 12% de share. En internet y algunos medios culpan a Pilar Rubio(presentadora por primer año) y la ausencia de Risto como miembro del jurado.(ver)

LA SEXTA 3 SE CONVIERTE EN CANAL DE CINE 24H
Por primera vez en la historia una cadena de televisión ofrece cine en abierto durante las 24 horas del día. El proyecto se consolida entre los espectadores con casi el 2% de share.(ver)

ANTENA 3 ESTRENA 'EL SECRETO DE PUENTE VIEJO'
Tras muchos intentos por reflotar la sobremesa, Antena 3 da con 'El secreto de Puente Viejo', telenovela que consigue subir las audiencias en la tarde hasta el 14% de share medio.(ver)

'ATRAPA UN MILLÓN' EN ANTENA 3
La cadena estrena un novedoso concurso que revolucionará las tardes con audiencias que superan el 16%. En diciembre, la actriz Remedios Cervantes se convirtió en Trending Toppic tras un impulso 'in extremis' que dejó a Mario sin 5.000 euros.(ver)

MARZO

ANA PASTOR ENTREVISTA A MAHMUD AHMADINEYAD
La presentadora de 'Los Desayunos' se traslada hasta Teherán para entrevistar al presidente iraní. Ambos mantienen un acalorado encuentro, emitido en directo para toda España, y con repercusión internacional.(ver)

LA MUJER DE SANTIAGO DEL VALLE CONFIESA QUE SU MARIDO MATÓ A MARI LUZ
Y lo hace en directo para 'El programa de Ana Rosa'. Estupefactos, los colaboradores emprenden una sangría de preguntas que indignan a los espectadores. Días después, 'El Mundo' publicó un vídeo de las patéticas técnicas utilizadas para conseguir dichas declaraciones. Incluso Ana Rosa tuvo que verse las caras con la justicia.(ver)

■ De inmoral a delictiva. Así fue la verdadera entrevista a Isabel García

ABRIL

COSPEDAL DESATA LA POLÉMICA SOBRE EL PRESENTE Y FUTURO DE TVE
La Presidenta de Castilla La-Mancha asiste como invitada a 'Los Desayunos de TVE', donde es preguntada por las acusaciones de manipulación vertidas por el PP. Los políticos, espectadores y periodistas generan un intenso debate que aún perdura.(ver)

■ Los posibles cambios en televisión con el gobierno de Rajoy
■ ¿Qué hará Rajoy con RTVE?
■ Rajoy auncia una "reforma del modelo y gestión de televisiones públicas"
■ González Pons asegura que el PP mantendrá el "modelo actual de TVE, libre y sin publicidad"
■ González Pons, sin fundamentos, acusa a TVE de manipular en el 24 Horas
■ Ana Pastor será sustituida en "Los desayunos" si el PP gana las elecciones

EL FOTOPERIODISTA TIM HETHERNGTON MUERE ASESINADO EN LIBIA
Sigue la lista de periodistas muertos que comenzara en las revueltas de Egipto. Junto a Tim, nominado al Oscar por un reportaje, otros cuatro reporteros perdieron la vida al informar de la 'Primavera Árabe'.(ver)

MAYO

'SÉ LO QUE HICISTEIS', CANCELADO
Muerte anunciada pero sorprendente. Los pésimos resultados de audiencia(por debajo del 5%) acabaron con el programa más veterano de laSexta, convertido en emblema del humor televisivo.(ver)

PABLO MOTOS FICHA POR ANTENA 3
El presentador no consigue llegar a un acuerdo económico con Vasile y se acerca a la cadena de Planeta junto con todo su equipo. 'El Hormiguero' se renueva y debuta en el access prime time de Antena 3, logrando mejorar sus resultados pasados.(ver)

INTERECONOMÍA Y SU TRATO INFORMATIVO AL 15-M
La cadena ultraderechista se posiciona contra los principios que reclama la plataforma 'Democracia Real Ya' y utiliza su potencial como medio para desprestigiar a los manifestantes. Revuelto y disculpas tras entrevistar a un joven "poco apropiado" para hablar de las manifestaciones.(ver)

■ Increpan a Intereconomía durante las manifestaciones de profesores madrileños

JUNIO

VEO 7 TOCA FIN
El canal de Unidad Editorial se desploma ante un vacío en las audiencias que le sitúan a la cola del ránking. Falta de precisión en la programación y una línea editorial similar a la de Intereconomía le obligan cancelar sus emisiones.(ver)

TVE CANCELA 'ESPAÑA DIRECTO'
El magazín se despide por debajo del 15% de share y con elevadísimos costes(+/- 13 millones de euros anuales) al estar subcontratado a Mediapro. Casi la totalidad del equipo se traslada a laSexta para continuar en 'Verano Directo'.(ver)

'BUENAFUENTE' SE DESPIDE DE LA SEXTA
Tras varias temporadas en el late night de la cadena, Andreu Buenafuente decide poner punto y aparte a su carrera profesional. Meses después anuncia su regreso con un programa de actualidad y humor que aún carece de cadena.(ver)

NEOX CONFIRMA QUE EMITIRÁ 'TONTERÍAS LAS JUSTAS'
Tras la llegada de Pablo Motos y 'El Hormiguero', el Grupo Antena 3 TV recibe al equipo de 'Tonterías las justas', que se emite con excelentes registros de audiencia en la sobremesa de Neox bajo el título de 'Otra Movida'.(ver)


'FÍSICA O QUÍMICA' FINALIZA SU CARRERA EN ANTENA 3
La serie se despide varios puntos por debajo de como llegó aunque se especula con su posible continuidad en Neox. A día de hoy siguen estancadas las negociaciones.(ver)

JULIO

ALBERTO OLIART DEJA LA PRESIDENCIA DE RTVE
A sus 82 años, y por motivos personales, presenta su dimisión "irrevocable" como máximo responsable de RTVE. La decisión genera un vacío de poder en el ente, que queda en manos del Consejo de Administración.(ver)

■ Presidencia rotatoria en RTVE hasta que se elija al sustituto de Oliart

COSPEDAL ELIGE A NACHO VILLA COMO NUEVO DIRECTOR DE RTVCM
Tras ganar las Elecciones del 22-M, la nueva presidenta de Castilla La-Mancha otorga la dirección de la radio y televisión públicas a Nacho Villa, llegado de COPE.(ver)

FRANCISCO CAMPS IMPIDE  A LOS MEDIOS QUE EMITAN SU DIMISIÓN
Decenas de periodistas recogían sus últimas declaraciones como presidente de la Comunidad Valenciana tras verse implicado en el 'Caso Gürtel'. Pese al revuelo mediático, Camps impidió que su comparecencia fuera emitida en directo por televisión.(ver)

AGOSTO

MÁS DE 10 PERIODISTAS AGREDIDOS AL INFORMAR SOBRE EL 15-M
Numerosas demandas tras las agresiones policiales a los periodistas o reporteros gráficos que cubren las informaciones del movimiento 15-M. Internet se convierte en el mejor recurso para encontrar las pruebas de  brutalidad policial.(ver)

■ Expedientados los policías que agredieron al periodista Daniel Nuevo

ÉXITO ROTUNDO DE 'SUPERVIVIENTES'
El reality despide su temporada más vista con audiencias que superan el 30% de share. Ante las buenas expectativas, Telecinco decide grabar una nueva edición de 'La Granja', ahora bajo el nombre de 'Acorralados'.(ver)

SEPTIEMBRE

LOS CONSEJEROS DE RTVE DAN UN "GOLPE CENSOR"
Tratan de acceder al sistema de edición iNews para participar en la elaboración de noticias. El revuelto es tal entre los ciudadanos y medios de comunicación que los 12 consejeros políticos deciden dar marcha atrás en su decisión.(ver)

■ Twitter muestra su repulsa a que los consejeros de RTVE participen en la edición de informativos
■ Los trabajadores de RTVE solicitan la dimisión de los consejeros que apoyaron la medida censora

ANTENA 3 CANCELA 'DEC'
Convertido durante 8 años en el referente de la crónica rosa, 'DEC' abandona la televisión con sus peores registros de audiencia. El equipo del programa(salvo excepciones) se traslada a Telecinco.(ver)

OCTUBRE

'LA NORIA' SE QUEDA SIN ANUNCIANTES TRAS LA ENTREVISTA A LA MADRE DE 'EL CUCO'
El programa que presenta Jordi González atraviesa una profunda crisis a ojos del espectador por pagar 10.000 euros a la madre de uno de los implicados en la desaparición y muerte de Marta del Castillo. La jugada le sale muy mal a Telecinco.(ver)

■ La madre de "El Cuco" tendrá que devolver el dinero que recibió por su entrevista en "La Noria"
■ Lavado de cara: "Mediaset España con las marcas"

LOS REALITIES TRASTORNAN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ADOLESCENTES
Un estudio realizado por la asociación estadounidense Girl Scouts demuestra que el 75% de los jóvenes creen que los realities carecen de guión y son totalmente reales. Casi el 80% ve como un ejemplo a seguir a quienes participan en estos programas.(ver)

NOVIEMBRE

EL PP GANA LAS ELECCIONES Y LLEGAN LOS CAMBIOS A TVE
El Partido Popular consigue una holgada mayoría absoluta que le da vía libre para actuar en la radio y televisión públicas. El primer anuncio no oficial, el regreso de las corridas taurinas.

■ Comienza el cambio: Los Consejeros de RTVE piden la destitución de Fran Llorente
■ Los toros vuelven a TVE

TELECINCO INTENTA LAVAR SU IMAGEN
Mediaset aprovecha la polémica entorno a 'La Noria' para rebautizar su forma de hacer televisión. Paolo Vasile ordena la cancelación de 'Enemigos Íntimos' y 'Resistiré'. Pese a las "buenas palabras", Telecinco no ha conseguido mejorar su reputación.(ver)

DICIEMBRE

ANTENA 3 Y LA SEXTA SE FUSIONAN
Tras varios años de negociaciones, ambas cadenas llegan a un acuerdo por el que Antena 3 se hace con el 93% del capital del nuevo grupo y laSexta sólo con el 7%.(ver)

EL GOBIERNO RECORTA 200 MILLONES DEL PRESUPUESTO DE RTVE
El déficit público(8% del PIB) justifica el recorte de 8.500 millones en la administración. RTVE sufre una importante retirada de financiación a solos unos meses de adjudicarse los derechos de los JJ.OO de Londres 2012.(ver)


0 comentarios:

 
Creado por Free WordPress Themes | Bloggerizado por Lasantha - Premium Blogger Themes | Modificado por Grupo Teleficción | Sweet Tomatoes Printable Coupons